CORPUS CHRISTI 2018

El Corpus Christi, que este año se celebra el próximo 3 de junio, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, además de una de nuestras señas de identidad.

Un año más los vecinos y vecinas de la localidad de El Gastor se preparan para que los visitantes puedan ver las calles empedradas de la población cubiertas de juncia y decoradas con mantos de flores.
Será el Domingo 3 de junio cuando tenga lugar la Festividad del Corpus, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, (aunque las actividades del Corpus, recogidas de juncias, neas, ramos y engalanamiento del pueblo se suceden desde día anteriores.)
Son muchos los vecinos que se pasan todo el año pensando cómo será la decoración de su calle o de su casa y como será el altar de su esquina para el Corpus.
Un pueblo blanco, que en la mañana del Domingo lo encontraremos todo lleno de ramos, palmas, convertido en un bosque verde por un día.
Esta fiesta se viene celebrando en el pueblo desde 1747, las calles y balcones se engalanan con flores para rendir honores a la procesión de la Sagrada Custodia.
A las 10:30h de la mañana será la misa, seguidamente el Santísimo en procesión recorrerá las calles del Gastor, deteniéndose en cada altar y pudiendo disfrutar del sonido de la gaita gastoreña interpretada por los gaiteros de la localidad.

Video promocional Corpus Christi El Gastor 2018

Programación Corpus Christi 2018

CERTAMEN DE GAITA GASTOREÑA

En la tarde del Corpus se celebra el tradicional Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical autóctono de procedencia íbera con influencia de la chirimía árabe. La gaita está formada por un cuerno, de toro o vaca, que hace de caja de resonancia, un cuerpo de madera en el extremo superior del cuerno, de adelfa o nogal, horadado a modo de flauta y la pita, una fina caña que es el alma del instrumento.

Lo peculiar del toque de gaita, aparte de su sonido, es que la composición musical se ha de realizar en un solo soplo, el gaitero toma aire y el toque durará según su capacidad pulmonar.

El certamen, cuya primera edición se celebró en el año 1974, es el mejor momento para conocer y escuchar este peculiar instrumento, transportándonos a la vez a aquellos tiempos de antaño cuando las gaitas sonaban por la serranía.

¡Os esperamos!  

Imprimir Correo electrónico