CORPUS CHRISTI EL GASTOR

Cartel Corpus Christi El Gastor2019

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El Día del Corpus, el 23 de Junio, todo el pueblo amanece cubierto con un manto verde de ramas de olivos, eucaliptos, chopos, retamas y juncias. Arcos de flores y fachadas engalanadas compiten noblemente por ser la más bonita. Los balcones se decoran con hermosas colchas hechas a mano con finos hilos. En los portales, los vecinos levantan altares y, en la plaza, se hace un cuadro de flores.

La mañana comienza con la Santa Misa y procesión del Santísimo, acompañado por los niños de comunión, las espigadoras (traje del S. XVII), los cegadores, las autoridades, el coro parroquial, los vecinos y visitantes con los cánticos al Santísimo, cerrando el cortejo los compases de la Banda Musical Gastoreña.

La procesión recorre las calles y plaza engalanadas, realizando paradas para el rezo y la bendición de los altares, donde es acompañado por los toques de la Gaita Gastoreña, al llegar a la plaza para recoger al Santísimo, los niños y niñas de comunión, lanzan una lluvia de pétalos al subir las escaleras del templo, antes de realizar la ultima bendición de los participantes y entrar en el templo para culminar los actos religiosos.

Durante todo el día suele haber exposiciones, degustaciones gastronómicas y por la tarde se celebra el Certamen de "Gaita Gastoreña", instrumento musical autóctono de procedencia ibera, con influencia de la chirimía árabe, formado por un cuerno, que hace de caja de resonancia, el cuerpo de madera, a modo de flauta y la pita, una fina caña o cañizo, que es el alma del instrumento. Lo peculiar del toque de gaita, aparte de su sonido, es que la composición musical se ha de realizar en un solo soplo, el gaitero toma aire y el toque durará según su capacidad y administración del aire pulmonar. Es el mejor momento para conocer y escuchar el instrumento, transportándonos a la vez a aquellos tiempos de antaño, cuando las gaitas sonaban por la serranía.

Luego se continua con las actuaciones musicales y bailes, hasta terminar la jornada del Día del Corpus en El Gastor.

Para vivir y disfrutar de la fiesta de Corpus te aconsejo venir el día anterior, de esta forma verás la labor de los gastoreños/as para vestir las fachadas con los ramos y juncias y observar como poco a poco se va transformando.

Este modo tan peculiar de adornar las calles tiene su origen, posiblemente, en la limpieza de árboles, aprovechándose las ramas sobrantes para engalanar las calles del pueblo y celebrar así la llegada de la primavera.

En este día también se celebra el Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical único en España de procedencia ibera. 

VIDEO PROMOCIONAL CORPUS CHRISTI EL GASTOR 2019

https://www.youtube.com/watch?v=6qEOztPmECE&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2EkgWXuVW7TwW-MDmoEN-Pd0g1XGbRTxLNUWwLvGd0wD87Us0-Yc6cseY

Imprimir