Cultura Local

Artesanía

Dentro de la artesanía de El Gastor, destaca la gaita gastoreña, un instrumento musical de viento que consiste en un cuerno de toro o vaca en cuyo extremo va ubicado un tronco de madera de adelfa o nogal en donde se coloca una caña fina y pequeña, a la que se conoce como "pita", que es por donde se sopla para que se produzca el sonido.

Su origen se remonta a los primeros pobladores de la sierra, los iberos, posteriormente se ve influenciada por la flauta o chirimía árabe, que le da su forma actual.

Su entrada en la península no se ha podido establecer con exactitud, pero lo que está claro es su marcado carácter mediterráneo.

Se supone que quedó aislada en esta zona de la serranía de la baja Andalucía por su especial configuración geográfica.

La gaita en sus orígenes era el instrumento con el que se comunicaban los pastores, posteriormente comenzó a tocarse a partir del mes de los muertos, como dicen los serranos, o mes de noviembre. Cuando se adentraba la noche los muchachos alrededor de las fogatas ensartaban las maderas y hacían sus gaitas, así llenaban las noches de los últimos meses del año, con las musiquillas que salían de sus instrumentos. También en las madrugadas se oía el tañir de algún que otro vecino a la luz de un farol apoyado en la pared, es costumbre tocar el instrumento apoyado en algún sitio. Pasadas las fiestas se dejaban de oir, para el año siguiente construir otra nueva.

Actualmente se celebra el Certamen de gaita gastoreña  durante los días de festividad de Corpus, donde los participantes muestran su habilidad para tocar este único y original instrumento.

Otro tipo de artesanía popular gastoreña es la elaboración de pleitas, que consiste en una especie de trenzado, que puede llevar de tres a diecisiete ramales hechos con palmas o esparto. Con pleitas se pueden realizar objetos como: alpargatas, esterillas, forros de garrafas...

  • 14407792990 F03bf7ba9f Z
  • FOTO 08
  • monumento gaita
  • alpargatas
  • pleitas

    Música

    DIEGO AMAYA FLORES nació el 15 de marzo de 1908 en el número 8 de la calle Ronda de la localidad malagueña de Arriate y murió en Morón de la Frontera el 7 de julio de 1973. En 1912 por el trabajo de su padre, Juan, tratante de ganado, se trasladan a El Gastor cuando Diego apenas cuenta con cuatro años de edad, aquí permanecerán hasta 1923. Vivieron primero en la calle de las Molineras, hoy calle Arroyo, luego en la calle de las Pitas y en el Parche. De su estancia en El Gastor tomará su nombre artístico Diego del Gastor.

    Se inicia en la guitarra de la mano de su padre y su hermano Pepe. Cursa tres años de solfeo pero abandona los estudios y continúa de manera autodidacta. Por los años treinta empieza a introducirse de lleno en el mundo del flamenco de la mano del guitarrista José Naranjo y de cantaores como Perrate de Utrera y Joselero de Morón, casado con su hermana Amparo.

    La trayectoria artística de Diego no la encontramos en teatros ni festivales, sino en pequeñas reuniones de carácter privado. En esas reuniones acompañaría a grandes cantaores como Perrate, Antonio Mairena, Juan Talega, Joselero, José Menese y a su gran amiga Fernanda de Utrera, entre otros grandes del flamenco de la época.

    Las relaciones con la Base Aérea Hispano-Norteamericana de Morón le llevaron a tratar de hacer fusiones con la música negra estadounidense. De la relación con la base y en concreto con Don.E.Porhen, administrativo de esta, que entusiasmado por el arte de Diego escribió dos libros de gran éxito sobre flamenco, dio el salto internacional y su nombre comenzó a ser conocido en EEUU, Australia, y Japón.

    A Morón llegaban, durante los años 60, guitarristas de todas partes para aprender de Diego. Con este reconocimiento universal el arte de Diego comenzó a influir en el mundo de la música.

    Participó en la antología discográfica "Archivo del cante flamenco" y en el programa "Rito y geografía del flamenco" de tve (1971-1973) que tuvo por sintonía su guitarra. Esta será quizá su aparición más mediática.

    En 1973, año de su muerte, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorgó el Premio Nacional de Flamenco, en la categoría correspondiente a Enseñanza.

    Sus obras:

    • “Misterios de la guitarra flamenca”.
    • “Evocaciones”.
    • “El eco de unos toques”.
    • “Flamenco y universidad” Vol.IV.
    • “Los cantes inéditos de Juan Talega”.
    • “Fernanda y Bernarda de Utrera, cantes inéditos”.
    • “Alcalá de Guadaira en la historia del flamenco”.

    Cada mes de octubre El Gastor rinde homenaje a este gran maestro de la guitarra flamenca celebrando el Certamen flamenco que lleva su nombre, en el que participan grandes figuras del flamenco actual.

    • CIMG2420 Iloveimg Resized
    • SAM 0243 Iloveimg Resized
    • P 1770 21
    • P 1770 51
    • P1210088
    • calle diego del gastor
    • monumento diego del gastor

      JOSÉ LUIS NIETO, pianista nacido en El Gastor, creador de la Sinfonietta de Moscú, una orquesta de cámara formada por diez músicos, todos rusos menos José Luis.

      José Luis comenzó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ingresó después en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, de 1997 a 2006, donde estudió bajo la dirección del famoso pianista Mikhail Voskressensky.

      Su curriculum es impresionante, ha tocado por casi toca la geografía rusa colaborando con grandes instituciones filarmónicas.

      En los Estados Unidos tocó en diferentes ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami, entre otras, recibiendo excelentes críticas. En Europa incluye conciertos en la Real Academia de España en Roma, Hamburgo, Instituto Cervantes en Dublín, West Road Concert Hall en Cambridge,  Sheldonian Theatre en Oxford, Sala de Mozarteum de Viena en Salzburgo y muchos otros.

      Unlink www.joseluisnieto.com

      • Jose1
      • MG 8172c1 Iloveimg Resized
      • Joseluisnieto1
      • Napoli81
      • Afisha El Gastor1

        BANDA MUSICAL GASTOREÑA. La Agrupación Musical Gastoreña fue fundada en 1984 por un conjunto de vecinos con una pasión común: la música. A partir de entonces y hasta nuestros días, la Agrupación continúa formando nuevos músicos y actuando en distintos puntos de la geografía andaluza, incorporando numerosos estilos y géneros a su amplio repertorio. Los sesenta músicos que componen la banda gastoreña llevan desde sus inicios acompañando la festividad de Corpus Christi de El Gastor , la procesión del domingo de Resurrección del municipio y  la salida de la Patrona gastoreña, así como ofreciendo diversos conciertos en verano en la Plaza de la Constitución o el concierto de Santa Cecilia en la Iglesia de San José y  participando en diversos actos institucionales. Han tocado para un gran número de hermandades en la Semana Santa de las localidades de Cádiz, Jerez, Puerto Real, Conil, Málaga o Ronda entre muchas otras y participado en certámenes de música de la capital hispalense.

        Dirección: C/ Palmeras ( Nave número 1).
        Teléfono: 956 12 38 15.

        • procesion patrona banda
        • DSC 2369
        • concierto

          BANDA MUSICAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. La música es un pilar fundamental de la cultura gastoreña, de ahí que surgiera una segunda banda de marchas cofrades en el municipio. Vinculada a la Hermandad religiosa de la localidad, la Banda Musical Nuestra Señora del Rosario se encarga de amenizar la Semana Santa de El Gastor con sus marchas musicales, en paralelo a la formación de nuevos talentos musicales.

          Gastronomía

          La agricultura y la ganadería como base del sustento económico de El Gastor, destilan una cocina abundante en chacinas y embutidos de gran calidad como chorizos, morcillas y chicharrones así como un repertorio de platos con base en la huerta y en el entorno silvestre.

          Son característicos de la zona, los pucheros o la olla, el arroz con conejo y el conocido guisote gastoreño, elaborado con espárragos y ajo.

          Cada 28 de febrero, día de Andalucía, se celebra un concurso en el que los vecinos elaboran este tradicional plato y es elegido el ganador, posteriormente los guisotes son degustados por todos.

          Receta del guisote. "Se fríen los espárragos en aceite de oliva con el ajo, se le va añadiendo agua para que no se quemen y sal. Cuando están tiernos se le añade un poco más de agua y de deja hervir, entonces se le echa el pan del día anterior cortado a pellizcos y se deja hacer hasta que se evapore todo el agua".

          La repostería está representada por los roscos blancos y los hornazos, postre típico de la Semana Santa, que tradicionalmente las madrinas regalan a sus ahijados el Domingo de Resurrección. Consiste en un rosco blanco que lleva encima un huevo cocido pintado y decorado con golosinas.

          También destaca la elaboración de vino de forma tradicional.

          • Mayores 0111
          • hornazos
          • Mayores 0081
          • 20160228 130628 Iloveimg Resized
          • concurso guisote

            Imprimir Correo electrónico

            Ayuntamiento de El Gastor